UBICACION DE LOS LENCAS

EL UNIVERSO RELIGIOSO DE LOS LENCAS
Para los campesinos de tradición Lenca, la religión es el cuerpo totalizador de su cultura. Tiene como religión el catolicismo español y la reconocen como religión antigua, de la cual practican ritos reconociendo a Jesucristo como el padre y a María como la madre.
Practican sacrificios o composturas para agradecer y pedir perdón a los santos, y conocen las escritas más de las que hablan de la creación los cuales guardan con gran celo.
La cultura está tendiendo a desaparecer de la constante Latinización la perdida de la lengua y otros rasgos culturales.
Sus rasgos característicos son:

  1. Visión animista de la realidad
  2. Estructuración jerárquica de las entidades espirituales
  3. Realización de oraciones complejas de ritos de ofrenda complejas, pagos, encomiendas, etc.
  4. Anualismo
  5. Chamanismo muy reducido

Las personas que tienen cargos ocupan un lugar muy importante en esta cultura ya que son las autoridades y la vida lenca descansa en éstos cargos. Ellos se encargan de todas las celebraciones y velan por la vigencia y el respeto de la tradición.

UBICACIÓN DE LA CULTURA LENCA
En Honduras existen 7 grupos étnicos, cada uno de ellos tiene su propia lengua:

Tribu Lengua
Lenca Lenca
Garífuna Garífuna
Tolupanes o Jicaques Torrupan o Tolupan
Misquitos Misquito
Pech Pech
Chortís Chorti
Tawahka Tawahka

A nivel de las actuales investigaciones se considera como territorio lenca al momento de la conquista, las regiones sureñas, central y occidental de Honduras, además de toda la región oriental de El Salvador hasta el río Lempa que actuaba de frontera entre las Lencas y los Pipiles. Se supone que después de la conquista grupos lencas se refugiaron en la zona de los actuales departamentos de Olancho y el Paraíso, para huir de los españoles.
Actualmente se pueden encontrar a los LENCAS en el depto. de Comayagua, Oriente de La Paz, Centro y Sur del Depto. de Francisco Morazán, en el Depto de Valle y en la parte oriental del Depto.

CIUDADES COLONIALES
La Historia colonial de Honduras comienza en Trujillo en el año 1502, en su cuarto y último viaje al nuevo mundo, Colón se convierte en el primer europeo en tocar tierra Americana. Un sacerdote que formaba parte de su tripulación, celebró la primera misa en el Nuevo Mundo. Punta Caxinas.
Esparcidas en el paisaje montañoso de las zonas altas de Honduras, se encuentran docenas de ciudades coloniales y aldeas pobladas por la colorida y tradicional cultura lenca.
Las Lencas forman el grupo indígena más numeroso de Honduras, cubriendo la zona oeste y suroeste del país. Aunque algunas palabras y nombres de lugares en el lenguaje Lenca han desaparecido muchas tradiciones lencas continúan prevaleciendo.
Siendo una de las ciudades coloniales mejor preservadas de Honduras la ciudad de Gracias, capital del departamento occidental de Lempira. La ciudad de la Esperanza es la ciudad más alta de Honduras y capital del departamento lenca de Intibuca. Aparte del carisma de la arquitectura colonial, cabe mencionar este poblado por ser el lugar a donde se producen las más bellas artesanías de la región.

DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA POBLACIONAL RELIGIOSO-CULTURAL
Se ha delimitado buena parte de la población lenca en los siguientes poblados y sus respectivas aldeas y caseríos:
Departamento de Lempira: La Iguala (con 14 aldeas y 56 caseríos); Belén (con 2 aldeas y 76 caseríos); La Campa (con 7 aldeas y 69 caseríos); San Manuel Colorete (con 8 aldeas y 89 caseríos); Santa Cruz (con 5 aldeas y 53 caseríos), Erandique (con 14 aldeas y 120 caseríos) San Andrés (con 7 aldeas y 121 caseríos); y Gualcince ( con 11 aldeas y 73 caseríos).
Departamento de Intibucá: Yamaranguila (con 22 aldeas y 62 caseríos), las aldeas de Azacualpa y Chiligatoro, Togopala, Quebrada Honda, Monquecagua, Manazapa, Río Grande, Malguara y Ologos; San Marcos dela Sierra (con 3 aldeas y 38 caseríos); y las aldeas de San Nicolás y Río Blanco en el norte del departamento.
Departamento de la Paz: Marcala (principalmente en 2 aldeas y 55 caseríos); Yarula con 3 aldeas y 31 caseríos); Santa Elena ( con 5 aldeas y 82 caseríos); Chinacla ( 5aldeas y 24 caseríos); Guajiquiro 8con 13 aldeas y 111 caseríos) y Opatoro (con 2 aldeas y 23 caseríos).

Pese a que tradicionalmente, se ha sostenido que sólo éstos tres departamentos son de población lenca, también existen poblaciones en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.